martes, 3 de enero de 2012

Estimulación psicofísica para ancianos

Funciones cognitivas
Atención y concentración
Capacidad amnésica
Capacidad visuo-espacial
Orientación espacial y temporal
Praxias

Estrategias y técnicas específicas de memoria
Estrategias de memoria: visualización, asociación y repetición
Técnicas de memoria: Recuerdo de nombres, Pares asociados, Método Loci, Método de la Cadena, Método de la Historia.

Funciones perceptivo-motrices
Conciencia corporal
Coordinación
Relajación
Respiración
Estructuración espacial –el cuerpo en el espacio–
Estructuración temporal –el cuerpo en el tiempo–
El ritmo

Funciones físico-motrices
La movilidad articular
La elasticidad muscular


Objetivos:
- Desarrollar las habilidades perceptivo-motrices de la estructuración espacial y temporal, la coordinación y la conciencia corporal.
- Mantener las habilidades físico-condicionales de la movilidad articular y la flexibilidad muscular necesarias para la vida diaria.
- Fomentar las habilidades sociales vinculadas con la comunicación interpersonal.
- Mantener las funciones cognitivas, perceptivo-motrices y físico-condicionales en un estado que permita el desarrollo pleno y autónomo de la vida diaria.
- Disfrutar y valorar las capacidades propias en la vejez.
- Adoptar una actitud activa ante el proceso de envejecimiento, manifestando conductas favorables al mantenimiento de las funciones vitales en un nivel óptimo.
- Desarrollar rutinas saludables para el mantenimiento de la salud.
- Mejorar las habilidades cognitivas de la atención, concentración y memoria.

Procedimiento: tareas prácticas
La estrategia de enseñanza es participativa, siendo el principio de enseñanza fundamental el modelado sobre la práctica.
Los métodos de enseñanza son la asignación de tareas, la resolución de problemas y la enseñanza recíproca.






Impartido por Candela González, Psicóloga y Gerontóloga